domingo, 15 de marzo de 2009

/////MARTES DE PRUEBA//////


EL SUSTO PERRO DE MORENO

Movido por el temor a fallar en la gran apuesta de su vida, el director colombiano Carlos moreno cuido cada detalle de su cinta perro como perro con meticulosidad y obsesión.
La que para muchos es la cinta mejor lograda del cine colombiano se estrena esta semana en el país. El director hablo con semana.com
El susto puede ser un motor de vida. Un impulso creador. Y la clave del éxito. Carlos moreno, director y guionista de perro como perro, puede dar fe de ello.

Sin susto todavía pero con una emoción, seis años atrás arranco la idea de su película. Basado en el relato breve los malditos, de alonso torres, comenzó a adaptar el guión sobre un personaje que quiere recuperar unos dólares perdidos, otro que los toma para si y un tercero que quiere cobrar venganza y es victima de la brujería de una historia donde todo se entrelaza.

El susto moreno lo llevo a supervisar en cada detalle, pero ya no con la rigurosidad que había aprendido del mundo publica torio o de su formación como documentalista, sino con el riesgo de que aquella cinta era la única carta que tenia para mostrar su capacidad como creador.
“contrario a la publicidad, donde todo esta maquillado, acá busque crear atmósferas donde todo fuera deprimente, los actores estuvieron sudorosos, despeinados, donde las paredes se verían sucias, la estética fuera triste, desolada, y se sintiera el calor y la tención. Realidad pura”. Pero no necesariamente para retratar un país, por que la historia no habla de drogas y puede suceder en cualquier lugar del mundo.” Es la de un hombre que se lleva unos dólares que no son suyos, una historia que puede ser contada en cualquier parte y en cualquier idioma”, recalca moreno.

GRAN PELICULA
Lo que mas me gusto de “perro come perro” fue su capacidad para contar una historia con el mínimo necesario. No me refiero a calidad técnica ni bajo presupuesto sino a la limpieza casi absoluta del relato. Se habla poco y se muestra mucho. Una película que trata un tema horripilante en la que ninguna gota de sangre se derrama en vano. Una actuación para mi gusto soberbia, en la que los papeles de Blas Jaramillo, Marlon moreno, Oscar Borda y Álvaro Rodrigues equilibran el silencio casi absoluto de Borda y Moreno. El Orejón es un capo cruel y despiadado, pero esta a un millón de años luz de distancia del cliché caricaturesco el mafioso promedio.
Me fascino el manejo soberbio de las escenas de magia negra, de las pesadillas, temas en los que es muy fácil resbalar sin remedio. Pero tal vez lo que mas me gusto fue esa nueva mirada que el director le da a Cali. Con esas ráfagas propias de los video clips cuando los personajes se desplazan por la ciudad, con esa banda sonora que combina salsa y música del pacifico, a veces folclórica, otras veces contemporánea.

No creo que sea perfecta. El juego de personajes llama y llama preguntando por Adela en vez de crear tensión distrae un poco. Pero es un detalle de menor que, además, buena parte del público celebró. Cuando una historia tan sencilla como esta logra atraparlo a una de esa manera, uno puede hablar de una película redonda, bien lograda. A mi, al menos logro conmoverme esa historia a cargo de personajes tan ajenos a mis valores y mis ideales.

1) De acuerdo don la opinión del autor del texto, el susto puede generar
A) El impulso decisivo para iniciar grandes empresas
B) Decisiones arriesgadas, que comprometen las metas
C) Temor a fallar completamente en las metas o proyectos previstos
D) La decisión de trabajar con empeño y meticulosidad

2) El punto de partida de la idea de producción de la película perro come perro
A) Fue el inmenso temor que invadía a Moreno, su director y guionista
B) Se centra en el deseo de Moreno de mostrar su capacidad creativa
C) Se ubica en la lectura y adaptación del cuento corto los malditos
D) Fue su interés en el manejo de escenas de magia negra y de pandillas.

3) “Lo que mas me gusto de “perro come perro” fue su capacidad para contar una historia con el mínimo necesario” es la opinión de uno de los autores del texto sobre la película. Otra frase que ratifica esta afirmación es:
A) “no me refiero a calidad técnica ni bajos presupuestos sino a la limpieza casi absoluta del relato”
B) “ se hablo poco y se muestra mucho”
C) “una película que trata un tema horripilante en la que ninguna gota de sangre se derrama en vano”
D) “logro conmoverme esa historia a cargo de personajes tan ajenos a mis valores y mis ideales”

4) La oración” los excesos verbales y de sonrisas de Álvaro Rodríguez equilibran el silencio casi absoluto de Borda y Moreno”, dentro del párrafo en donde aparece escrita, tiene como función.
A) complementar la afirmación inmediatamente anterior
B) anticipar la información inmediatamente posterior
C) enlazar la información impresa en la oración anterior y posterior
D) sustentar con un ejemplo la afirmación inmediatamente anterior

5) A partir de las ideas propuestas en el texto, se puede concluir que la película es una producción
A) Sencilla, bien lograda con un tema que puede universalizarse y que llega fácilmente al espectador
B) Redonda que se ubica en Colombia y plantea la problemática y violencia de nuestro país
C) Que atrapa al espectador, en donde se habla poco y se muestra mucho; en donde la realidad se maquilla
D) Que maneja muy bien las escenas de magia y pesadilla y desarrolla un tema horripilante.


Publicado por: yesika perez

No hay comentarios:

Publicar un comentario