◘ Lea mucho: cuentos, novelas, noticias, editoriales,criticas,reseñas,discursos,ensayos,informes cientificos,poemas.
◘Escriba siempre despues de leer; haga resumenes, establezca jerarquía de ideas, plantee hipótesis, amplíe al autor, refute el autor, aclare el vocabulario.
◘esquematice la macroestructura del texto.
◘prefiera la lectura de ensayos a la narrativa: estimulará su capacidad de análisis y síntesis.
◘Cuando escuche o lea, busque los argumentos que sostienen los puntos de vista que le plantean. fijese en la intencionalidad.
◘en el plano académico, cuando hable o escriba, precise su objetivo, defina las ideas que expondrá; siga un plan: "no hable por hablar", ni "escriba lo que salga.
◘incremente su horizonte cultural: para desarrollar su competencia enciclopédica, oiga y vea inferencias; participe en concursos, seminarios, olimpiadas ; visite las bibliotecas y museos: relacionese con personas de buen nivel cultural y metas altas; enriquezca en forma natural su léxico. el lenguaje vulgar u obsceno se vuelve repetitivo y empobrece su expresión.
◘pregunte "por qués" y cornos en todas sus asignaturas y ensaye a justificar o explicar sus puntos de vista en todas ellas, siempre con argumentos válidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario