miércoles, 5 de agosto de 2009

EL TESTAMENTO¬¬

Oye, morenita, te vas a quedar muy sola porque anoche dijo el radio que abrieron el Liceo.Como es estudiante ya se va Escalona pero de recuerdo te deja un paseo (bis)que te habla de aquel inmenso amor que llevo dentro del corazón,que dice todo lo que yo siento que es pura nostalgia y sentimiento,grabado en el lenguaje claro que tiene la tierra'e Pedro Castro. (bis)Adiós, morenita, me voy por la madrugada;no quiero que me llores porque me da dolor. (bis)Paso por Valencia, cojo a Sabana,Caracolicito, luego a Fundación. (bis)¡Ay! entonces me tengo que meter en un diablo al que le llaman tren, (bis)que sale, junto a la Zona pasay de tarde se mete a Santa Marta. (bis)Ese orgullo que tú tienes no es muy bueno;te juro que más tarde te vas a arrepentir.Yo sólo he querido dejarte un recuerdo porque en Santa Marta me puedo morir. (bis)¡Ay! entonces me tienes que llorar y de "ñapa" me tienes que rezar¡Ay! entonces te tienes que poner traje negro, aunque no gustes d'él.¡Ay! entonces te vas a arrepentir de lo mucho que me hiciste sufrir. (bis)(Paseo vallenato deRafael Escalona)

64. Según el texto anterior se puede afirmar quela temática planteada es
A. romántica, pues sólo aborda el tema desgarradodel amor.
B. de trova, pues narra noticias y transmiterecados regionales y personales.
C. costumbrista, pues describe las costumbresdel Valle de Upar.
D. paisajista, pues retrata los atardeceres delcampo en la región.

65.Por la información contenida en el texto Eltestamento y por el origen de la música tradicionalvallenata podemos deducir que la tierra dePedro Castro es
A. el eje cafetero.
B. la costa pacífica.
C. los llanos orientales.
D. la costa atlántica.

66. El testamento y el vallenato en general son una forma de canción popular y, atendiendoa que utilizan el lenguaje, podemos decir que son literatura
A. oral.
B. abstracta.
C. escrita.
D. audiovisual.

67. Si el personaje de El testamento hubiese muerto, tal como lo supone el texto, elperiódico habría registrado la noticia en la página
A. de deportes.
B. de obituarios.
C. editorial.
D. cultural.

68. Se puede afirmar que el texto anterior es unclásico de la música vallenata, porque
A. emplea un vocabulario cargado de referenciasgeográficas.
B. sus interpretaciones son escuchadas conadmiración y respeto.
C. cada verso representa una memoria histó-rica de la humanidad.
D. sus versos aluden a una temática amorosa.

69. El texto anterior se titula El testamento, porque
A. manifiesta el interés por dejar constanciade un pensamiento final.
B. dispone de los bienes de Escalona paradespués de su muerte.
C. declara de manera poética una despedidaque podría ser definitiva.
D. expresa de manera poética la última voluntadde Escalona.

70. Por el marco geográfico al que hace alusiónel texto anterior, podríamos decir que seemparenta culturalmente con la literatura de
A. Jorge Isaacs.
B. Tomás Carrasquilla.
C. José Asunción Silva.
D. Gabriel García Márquez
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario