viernes, 4 de septiembre de 2009

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EL ECLIPSE
Cuando Fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya
nada podría salvarlo.
La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y
definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con
tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna
esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España
distante, particularmente en el convento de Los Abrojos, donde
Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia
para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor
redentora.
Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de
rostro impasible que se disponía a sacrificarlo ante un altar, un
altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que
descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.
Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de
las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que
fueron comprendidas.
Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento
y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de
Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse
total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel
conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.
-Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en
su altura.
Los indígenas, lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la
incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño
consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.
Dos horas después el corazón de Fray Bartolomé Arrazola
chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios
(brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de
los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una
por una las infinitas fechas en que se producirían eclipses
solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya
habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de
Aristóteles.
(Augusto Monterroso. Obras completas y otros cuentos,
Bogotá, Norma, 1994-).


1. La relación entre el contenido global del texto y su título
destaca
A. la ubicación del altar de sacrificios y la del sol.
B. las predicciones de Aristóteles y los eclipses.
C. los conocimientos de Fray Bartolomé y el sol.
D. la asociación entre fenómeno natural y salvación.


2. En el texto se enfrentan
A. la visión religiosa europea y la cultura indígena.
B. la cultura griega y la visión de los españoles.
C. la cultura de occidente y la visión mítica prehispánica.
D. la cultura hispánica y la incredulidad indígena.

3. Con respecto a los eclipses, en el texto se produce una
convergencia cultural entre
A. el conocimiento ancestral indígena y el conocimiento
aristotélico.
B. las prácticas religiosas y los rituales de muerte.
C. la incredulidad indígena y la arrogancia de la cultura europea.
D. el talento universal y la ignorancia de los indígenas.

4. Los "códices" hacen referencia a
A. la recopilación de los conocimientos ancestrales.
B. las normas de convivencia entre los indígenas.
C. los modos de proceder en los sacrificios humanos.
D. la historia de las guerras libradas contra los españoles.

5. De acuerdo con los hechos narrados, se infiere que el Carlos
Quinto mencionado era
A. el regente del convento de Los Abrojos,
B. una eminencia en materia de eclipses,
C. la suprema autoridad de la corona española.
D. el representante fiel del rey en Guatemala.

6. La idea sobre la muerte expresada por Fray Bartolomé
Arrazola se relaciona con
A. la esperanza celestial.
B. el sacrificio religioso.
C. el descanso eterno.
D. la labor redentora.

7. La "piedra de los sacrificios" mencionada en el texto
corresponde a
A. una invención del narrador.
B. un elemento sagrado prehispánico.
C. una alucinación de fray Bartolomé.
D. un elemento de la topografía.

8. En "Entonces floreció en él una idea digna de su talento y de
su cultura universal", el uso del conectar subrayado le indica al
lector que la idea que se le ocurre a Fray Bartolomé
A. surge en el mismo instante del sacrificio.
B. es consecuencia de lo que ha evocado.
C. nace en su mente tres años antes.
D. llega como ayuda repentina de Dios.

9. La palabra subrayada en "Al despertar se encontró rodeado
por un grupo de indígenas de rostro impasible" puede
reemplazarse por
A. inexpresivo
B. impenetrable
C. impredecible.
D. indeseable.

10. La narración de Monterroso tiene como título "El eclipse"
porque
A. su interés es mostrar el momento en que ocurre un eclipse.
B. asocia el eclipse, como fenómeno natural, con su sentido
cultural.
C. quiere resaltar el carácter mítico y religioso de los eclipses.
D. su propósito es explicar cómo influye un eclipse en la muerte
de alguien.

11. El orden de lo que ocurre en la narración es
A. el fraile se siente perdido; se encuentra en un altar de
sacrificios y es sacrificado.
B. el fraile se encuentra en un altar de sacrificios; se siente
perdido y es sacrificado.
C. el fraile es sacrificado; se siente perdido y se encuentra en un
altar de sacrificios.
D. el fraile se siente perdido; es sacrificado y se encuentra en un
altar de sacrificios.

12. En el momento en que Fray Bartolomé se siente perdido
recuerda el convento de los Abrojos en España, porque
A. quiere volver a su patria.
B. sabe que Carlos Quinto lo salvará.
C. sabe que en el convento orarán por él.
D. quiere reafirmar su compromiso religioso.

13. La narración "El eclipse" sugiere que
A. la sabiduría de los españoles era superior a la de los
indígenas.
B. los indígenas se resignaron ante el saber de los frailes.
C. los frailes fueron muy humildes ante la sabiduría de los
indígenas.
D. la dominación española no reconoció la sabiduría indígena.

14. En la expresión: "Dos horas después el corazón de fray
Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la
piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol
eclipsado)", la aclaración que está entre paréntesis permite
comprender que
A. hay una asociación entre el eclipse y la muerte.
B. ha pasado el tiempo en que sucede el eclipse.
C. el sacrificio consiste en saber enfrentar el eclipse.
D. el brillo del sol eclipsado iluminó el corazón sangrante.

15. La piedra es sentida como "brillante" por
A. Monterroso.
B. los indígenas.
C. fray Bartolomé.
D. el dios de los indígenas.

16. La teoría de Aristóteles respecto a la teoría de los
astrónomos mayas
A. alcanzó mayor precisión científica.
B. tuvo menor trascendencia teórica.
C. logró expandirse por la escritura alfabética.
D. propició el origen del pensamiento filosófico.

17. Una pregunta que podría hacerse desde la lectura "El
eclipse" es
A. ¿Hay evidencias sobre la ignorancia de los mayas en torno al
cosmos?
B. ¿El conocimiento universal sobre el cosmos fue iniciado por
Aristóteles?
C. ¿Cuáles fueron las coincidencias entre las teorías de
Aristóteles y la de los mayas?
D. ¿Fueron ignorantes los frailes que participaron en la
conquista?.

18. La elipsis es una figura literaria que consiste en omitir
información para acelerar el desarrollo de la historia narrada. Un
caso de elipsis en el texto "El eclipse" se encuentra entre
A. el primero y el segundo párrafo.
B. el cuarto y el quinto párrafo.
C. el quinto y el segundo párrafo.
D. el primero y el sexto párrafo.

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