miércoles, 22 de julio de 2009

2002


RESPONDA LAS PREGUNTAS 31 A 40 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO
EL CULTO A LOS LIBROS
De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro.
Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su
vista; el teléfono es extensión de la voz; el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el
libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación.
Se habla de la desaparición del libro; yo creo que es imposible. Se dirá: qué diferencia puede
haber entre un libro y un periódico o un disco. La diferencia es que un periódico se lee para el
olvido, un disco se oye así mismo para el olvido, es algo mecánico y por lo tanto frívolo. Un libro
se lee para la memoria.
Los antiguos no profesaban nuestro culto al libro, ya que veían a la palabra escrita como algo
muerto. Pitágoras no escribió porque no quiso atarse a la palabra escrita, pues quería que su
pensamiento viviese más allá de su muerte corporal en la mente de sus discípulos, y de esta
forma ellos tuvieran la libertad de seguir pensando y repensando el pensamiento inicial de su
maestro. Platón veía los libros como efigies (puede haber estado pensando en esculturas o en
cuadros), que uno cree que están vivas, pero si se les pregunta algo no contestan. Entonces,
para corregir esa mudez de los libros, inventa el diálogo platónico y de esta forma se multiplica
en muchos personajes: Sócrates, Gorgias y los demás.
Ahora vemos las bibliotecas como si fueran gabinetes mágicos, en donde están encantados
los mejores espíritus de la humanidad, espíritus que esperan nuestra palabra para salir de su
mudez. ¿Qué son las palabras acostadas en un libro? ¿Qué son esos símbolos muertos?
Nada, absolutamente. ¿Qué es un libro si no lo abrimos? Es simplemente un cubo de papel y
cuero, con hojas; pero si lo leemos ocurre algo raro. Si leemos un libro antiguo, es como si
leyéramos todo el tiempo que ha transcurrido desde el día en que fue escrito y nosotros. Por
eso conviene mantener el culto del libro. Podemos no estar de acuerdo con las opiniones del
autor, pero el libro conserva algo sagrado, algo divino, que renueva en nosotros el deseo de
encontrar la felicidad, de encontrar sabiduría.
Borges, Jorge Luis, Borges oral,
Buenos Aires, Emecé Editores,
1979, págs. 13-24.

31. Según el texto anterior, los inventos del hombre son extensiones de su cuerpo y sus
sentidos; esto quiere decir que la tecnología
A. elimina los obstáculos físicos e intelectuales que impiden una vida placentera.
B. pretende ante todo la estabilidad social y cultural de la humanidad.
C. reduce nuestra percepción del mundo, pues acorta las distancias.
D. aumenta las capacidades sensoriales, físicas e intelectuales del hombre.

32. Respecto a los demás inventos, el libro posee una naturaleza distinta, ya que es una
extensión de la memoria y la imaginación; esto quiere decir que los libros
A. amplían la historia y las fantasías de la humanidad.
B. están a favor de la tecnología, pero en contra de la tradición.
C. se encuentran más allá del pasado de la humanidad.
D. promueven y estimulan los distintos avances.

33. La expresión "un periódico se lee para el olvido" se refiere a la
A. naturaleza efímera y cotidiana de dicha publicación.
B. abundante información escrita en nuestros días.
C. naturaleza caótica y dispersa de dicha publicación.
D. excesiva influencia de los medios impresos de comunicación.

34. La antigüedad se caracterizó por ser una cultura oral, y sus grandes maestros, entre los
que se contaban Pitágoras y Sócrates, no escribieron sus enseñanzas porque
A. veían en la palabra escrita una fuerza superior a sus pensamientos.
B. prefirieron que sus discípulos se tomaran el trabajo de escribirlas.
C. creyeron que la palabra escrita condenaría sus pensamientos al olvido.
D. prefirieron que sus discípulos recordaran directamente sus pensamientos.

35. Los antiguos veían en la oralidad una forma de comunicación más eficaz que la escritura,
pues para ellos la oralidad
A. se presentaba en contextos reales y vivos, mientras los libros eran objetos mudos que
poseían una vida falsa.
B. era el medio de expresión más adecuado para la enseñanza, mientras los libros no
aportaban nada nuevo a sus pensamientos.
C. les permitió crear nuevos personajes y, gracias a esto, sus pensamientos y reflexiones
se multiplicaron.
D. se presentaba en contextos académicos, mientras los libros eran vistos como maestros
mediocres del pensamiento.

36. Del culto a la oralidad de los antiguos y del culto a los libros en la actualidad podemos
afirmar que
A. los antiguos tenían razón, pues gracias a la escritura hoy tenemos conocimiento de su
cultura.
B. son dos formas de pensamiento, determinadas por necesidades culturales diferentes.
C. los antiguos tenían razón, pues en la actualidad se ha perdido la capacidad de escuchar y
memorizar las enseñanzas.
D. son dos formas de pensamiento similares, pues privilegian ante todo el sentido de sus
enseñanzas

37. Al final del texto, el culto a los libros se presenta como una invitación a leer, pues ellos
poseen una naturaleza sagrada y divina que les permite
A. estar destinados a convertirse en gabinetes mágicos.
B. ser portadores del tiempo y la memoria de la humanidad.
C. estar aprisionados por el papel y la portada.
D. Ser extensiones de la cultura oral de la antigüedad.

38. El texto anterior fue parte de una conferencia dictada por el autor. Esta situación plantea
una paradoja curiosa, pues él
A. niega la importancia de la cultura oral de la antigüedad.
B. defiende el placer de leer y niega la importancia de escuchar.
C. opone la cultura oral de la antigüedad a la cultura escrita actual.
D. defiende la importancia de los libros y su lectura a través de la oralidad.

39. De la relación que se plantea entre oralidad y escritura, se puede deducir que
A. lo antiguo estuvo determinado por la oralidad y lo moderno por la escritura.
B. la vida tenía que ver con la escritura y la muerte con la oralidad.
C. el pasado se conoce gracias a la escritura, y el futuro, a la oralidad.
D. la memoria está determinada por la oralidad, y el olvido, por la escritura.

40. Con el paso del tiempo, la escritura se ha posicionado como un
A. medio de expresión dependiente de la oralidad y sus contextos reales.
B. instrumento que prolonga la vida de civilizaciones desaparecidas.
C. recurso importante para el desarrollo del pensamiento y la memoria.
D. motivo de felicidad y orgullo para quienes rinden culto a los libros.
silvia nathalia plazas 11-02

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