jueves, 9 de julio de 2009

CIUDAD Y LITERATURA


La ciudad puede ser perfectamente un tema literario, escogido por el interés o la necesidad de un autor determinado. Ahora pululan escritores que se autodenominan o son señalados por alguna "crítica" como escritores urbanos. No obstante, considero que muchos de ellos tan sólo se acercan de manera superficial a ese calificativo y lo hacen equívocamente al pretender referirse a la ciudad a través de una mera nominación de calles, de bares en esas calles, de personajes en esos bares de esas calles, como si la descripción más o menos pormenorizada de esas pequeñas geografías nos develara una ciudad en toda su complejidad.
La ciudad es, en sí misma, un tema literario. Además, es el escenario donde transcurren y han transcurrido miles y miles de historias de hombres y mujeres. La ciudad es la materia prima de los sueños y las pesadillas del hombre moderno, el paisaje en el cual se han formado sentimental e intelectualmente muchas generaciones de narradores en todo el mundo.
Esa condición de escenario ambulante y permanente hace que la ciudad sea casi un imperativo temático o, mejor, el espacio natural de la imaginación narrativa contemporánea. Por supuesto que existen otros temas y otros imaginarios, distintos a los urbanos; pero quiero señalar de forma especial la impresionante presencia de lo citadino en la literatura y, en este caso, primordialmente en la cuentística universal del presente siglo.
Frente a la pregunta de qué es lo urbano en literatura, habría que contestar que urbano no es necesariamente lo que sucede o acontece dentro de la urbe. Una narración puede ubicarse legítimamente en la ciudad pero estar refiriéndose a una forma de pensar, actuar y expresarse "rural" o ajena al universo comprendido por lo urbano. Esto ˙ltimo, lo urbano, posee sus maneras específicas de manifestarse, sus lenguajes, sus problemáticas singulares: en definitiva, un universo particular. En consecuencia se podría afirmar que la narrativa urbana es aquella que trata sobre los temas y los comportamientos que ha generado el desarrollo de lo urbano, y siempre a través de unos lenguajes peculiares. Esta definición no pretende ser exhaustiva ni excluyente, pero es ˙til para delimitar ese universo esquivo y manoseado de lo urbano.
8.La intención del texto anterior es
A.describir una teoría en torno a lo urbano en la literatura, para caracterizar la estructura de un libro.
B.exponer una posición sobre la ciudad como tema literario, para motivar a la lectura de un libro.
C.narrar algunas experiencias de escritores urbanos, para mostrar algunos fragmentos de un libro.
D.apoyar una postura tradicional sobre la literatura urbana, para promover la venta de un libro.
9.El texto anterior se ocupa fundamentalmente de
A.la relación entre narradores urbanos y rurales en la literatura contemporánea.
B.la similitud entre literatura y urbanismo en la narrativa contemporánea.
C.la diferencia entre urbanismo y ciudad en la literatura contemporánea.
D.la relación entre ciudad y literatura en la narrativa contemporánea.
10.En el texto, con el enunciado "La ciudad puede ser perfectamente un tema literario" se
A.afirma algo que posteriormente se sustenta.
B.predice algo que luego se constata.
C.instituye algo que posteriormente se realiza.
D.advierte algo que luego se comprueba.
11.En el primer párrafo del texto, la palabra crítica aparece entre comillas para
A.enfatizar el sentido de esa palabra en el texto.
B.señalar que se trata de una postura que el autor no comparte.
C.nombrar algo que ha sido mencionado por alguien especial.
D.señalar que lo que se dice proviene de un juicio colectivo.
12.A partir del texto anterior, podemos afirmar que la crítica literaria es
A.un proceso por el cual se valora o califica la producción literaria en un contexto particular
B.la acción de organizar la producción literaria teniendo en cuenta sus aspectos geográficos.
C.el acto por el cual alguien señala los aspectos negativos en la producción literaria de otro.
D.una actitud con la cual se muestran las cosas positivas en la producción literaria de alguien.
13.En el primer párrafo del texto se cuestiona fundamentalmente
A.un juicio.
B.un concepto.
C.una definición.
D.una explicación.
14.En el primer párrafo del texto, la expresión No obstante permite introducir
A.una idea que explica un juicio.
B.una opinión que rebate un juicio.
C.una idea que apoya un juicio.
D.una opinión que explica un juicio.
15.En el enunciado “No obstante, considero que muchos de ellos tan sólo se acercan de manera superficial a ese calificativo”, la expresión subrayada puede ser reemplazada, sin que se modifique el sentido del enunciado, por
A.“y”.
B.“aunque”.
C.“sin embargo”.
D.“pero”
16.En el primer párrafo, la expresión ese calificativo hace referencia a
A.pequeñas geografías.
B.escritores urbanos.
C.temas literarios.
D.hombres modernos.
PUBLIKADO POR: YESICA PEREZ

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