miércoles, 22 de julio de 2009

2003

LAS MUSAS
Las Musas - o la Musa, porque son una y varias a la vez- son
hijas de Zeus y de Mnemosine. El mito memora que cuando Zeus
hubo vencido a los Titanes, consultados los restantes dioses
sobre si faltaba algo, habrían respondido que era menester la
presencia de seres que con sus cantos celebraran la gloria
imperecedera de Zeus: fue entonces cuando surgieron las Musas
y surgieron precisamente de la unión de Zeus y Mnemosine,
quien, en cierto modo, representa la memoria de la victoria de
Zeus.
En cuanto a la interpretación de la palabra "musa", O.Bie
sugiere que es una abstracción. Tal abstracción - según Bie- se
draría en tres direcciones diferentes: 1) un sentido personificado:
musa pensada como divinidad; 2) un sentido concreto u objetivo:
"canto, poesía, música", es decir, composición musical o poética,
y 3) un sentido abstracto o subjetivo, entendido como
"inspiración, entusiasmo, facultad poética".
Los primeros testimonios literarios vinculados con su culto
pueden rastrearse en la Ilíada de Homero. En dicha epopeya, las
Musas se invocan en el Proemio: "Canta, oh Musa, la cólera del
pélida Aquiles". Vemos, pues, que es la Musa quien
verdaderamente canta y que el poeta es sólo un "oyente" de ese
efluvio divino.
Pero es en la Teogonía de HesÌodo donde se explica la
naturaleza divina de las Musas, su filiación, su función y de qué
modo lo inspiraron: "Son ellas quienes un día a HesÌodo
enseñaron un bello canto cuando él apacentaba sus rebaños al
pie del divino Helicón. Y he aquí las primeras palabras que me
dirigieron las diosas, Musas del Olimpo, hijas de Zeus que tiene
la égida: 'Pastores de los campos, tristes oprobios de la Tierra
que no sois más que vientres! Nosotras sabemos contar mentiras
que parecen verdades, pero también sabemos - cuando lo
queremos- proclamar verdades'. así hablaron las hijas
verdaderas del gran Zeus y, por bastón, me ofrecieron una vara
soberbia de olivo floreciente; después me inspiraron acentos
divinos para que glorificara lo que será, lo que fue, mientras me
ordenaban celebrar la raza de los bienaventurados siempre
vivientes, y a ellas mismas, al principio y al final de cada uno de
mis cantos”.
A partir del Proemio de la Teogonía hesiódica se fortalece la idea
según la cual el poeta es un ser inspirado que, con una rama de
olivo en la mano, canta a los dioses inmortales, y cuyo canto -
qué es un canto celebrante- no es más que la misma voz de la
Musas, siempre presente.
(Texto tomado de la introducción de Hugo Bauza a Walter Otto,
Las musas. Origen divino del canto y del mito, Buenos Aires,
Editorial Universitaria, 1981, pág. 7-12.)

36. Al inicio del texto, en la expresión: "Las Musas - o la Musa,
porque son una y varias a la vez- son hijas de Zeus y
Mnemosine", el enunciado que se encuentra entre guiones
cumple la función de
A. citar textualmente una información producida por alguien que
no es el autor.
B. separar una idea que no tiene relación con lo planteado.
C. identificar tanto el comienzo como el final de un diálogo.
D. ampliar una información planteada anteriormente.

37. En la expresión del primer párrafo: "habrían respondido que
era menester la presencia de seres que con sus cantos
celebraran la gloria imperecedera de Zeus", la palabra subrayada
puede reemplazarse, sin cambiar el sentido del enunciado, por
A. imprescindible.
B. comprensible.
C. imposible.
D. razonable.

38. En la expresión: habrían respondido que era menester la
presencia de seres que con sus cantos celebraran la gloria
imperecedera de Zeus: fue entonces cuando surgieron las
Musas”, el uso de enunciados en letras cursivas cumple la
función de
A. mostrar una intención irónica por parte del autor.
B. citar de manera textual lo dicho en otro idioma por los dioses.
C. hacer énfasis en una afirmación enunciada por los dioses.
D. distinguir expresiones traducidas de otro idioma.

39. Del texto anterior se puede deducir que las Musas surgieron
para celebrar con sus cantos
A. la victoria de Zeus sobre los Titanes.
B. la gloria de todos los dioses.
C. la unión de Zeus y Mnemosine.
D. la gloria imperecedera de los Titanes.

40. El autor del texto anterior cita a O.Bie para
A. generalizar su posición sobre el tema a través de un ejemplo.
B. sustentar su posición a través de lo dicho por una autoridad en
el tema.
C. explicar su posición sobre el tema a través de una relación
causa-efecto.
D. contradecir su posición a través de lo dicho por una autoridad
en el tema.

41. En el texto anterior se cita la Ilíada, de Homero, como uno de
los primeros testimonios del culto a la Musa, porque
A. el poeta canta a la Musa.
B. la Musa canta al poeta.
C. la Musa canta su facultad poética.
D. el poeta canta inspirado por la Musa.

42. En el tercer párrafo, las comillas cumplen la función de
A. citar lo escrito por otro autor.
B. enfatizar el sentido de una expresión.
C. citar lo dicho por otro autor.
D. enfatizar el sentido de algunas palabras.

43. Por la forma como se presenta la información, se puede decir
que el texto anterior es de carácter
A. narrativo.
B. poético.
C. dramático.
D. argumentativo.

44. El autor del texto anterior plantea una reflexión sobre el
período
A. clásico, ya que caracteriza un aspecto de la mitología
grecolatina.
B. romántico, ya que enaltece y exalta la libertad creativa del
poeta.
C. surrealista, ya que describe una estética que supera la
racionalidad.
D. realista, ya que retrata con fidelidad el conflicto estético del
poeta.

45. Al final del cuarto párrafo, en la expresión: "mientras ellas me
ordenaban celebrar la raza de los bienaventurados siempre
vivientes", la raza a la cual se hace referencia es la de
A. los dioses.
B. los pastores.
C. las Musas.
D. los poetas.

46. En el texto anterior, la cita más importante para la
argumentación del autor es la que toma de
A. la Ilíada, de Homero, porque aporta los primeros antecedentes
sobre el tema tratado.
B. la Teogonía, de HesÌodo, porque sirve para explicar la
posición desarrollada por el autor.
C. la Ilíada, de Homero, porque sirve para contrastar la posición
desarrollada por el autor.
D. la Teogonía, de HesÌodo, porque aporta algunos ejemplos
sobre el tema tratado.

47. El pero con el cual se inicia el cuarto párrafo del texto anterior
introduce una información que
A. tiene una relación de igualdad con lo planteado anteriormente.
B. expresa una contradicción entre lo que se ha dicho y lo que se
va a decir.
C. especifica lo que se ha dicho anteriormente.
D. niega la información que se ha suministrado con anterioridad.

48. La tesis central del texto anterior plantea que la Musa era
A. una composición de género poético y musical.
B. una divinidad que habitaba en el panteón olímpico.
C. quien inspiraba al poeta y hablaba a través de él.
D. sinónimo de canto celebrante, poesía y música.

49. La información del texto anterior se encuentra organizada de
la siguiente forma:
A. testimonios literarios del culto a las Musas, tres posibles
sentidos de la palabra "musa", origen y conclusión.
B. introducción al culto de las Musas, etimología de la palabra
"musa", testimonios literarios, origen y conclusión.
C. etimología de la palabra "musa", origen, testimonios literarios,
introducción al culto y conclusión.
D. origen de las Musas, tres posibles sentidos de la palabra
"musa", primeros testimonios literarios y conclusió

silvia nathalia plazas baron 11-02

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